jueves, 25 de marzo de 2010

TODO EMPEZO AQUI

Siempre había tenido dentro el gusanillo de las escoltas, una especialidad que me apasiona desde hace muchos años, y que incluso antes de mi ingreso en la policía en 1993, ya me había generado la inquietud suficiente para adquirir manuales y tener unos mínimos conocimientos.

En agosto de 1998 se presento ante mi la oportunidad de asistir a un curso impartido por ex miembros del ejercito israelí, no hizo falta perder un segundo para decidirme en asistir a este curso que se denominó "Protección de Personalidades y Terrorismo Internacional".

Siempre hay un antes y un después en los distintos sucesos que nos ocurren en nuestra vida, y este curso marco para mi, ese antes y después en la formación. Hay que estar en uno de estos cursos para entender lo que es la formación a su más alto nivel, te das cuenta que los profesores vivían por y para su profesión, y que esta había marcado su forma de vida.

Recuerdo que uno de ellos nos explicó que había pertenecido al equipo de protección del Primer Ministro Israelí Isaac Rabin, asesinado por Igal Amir tres años antes. Nunca olvidare la mirada de ese hombre explicando como fue asesinado su Primer Ministro, es en ese momento cuando comprendí cual es el vinculo tan especial que se crea entre el protector y el protegido, entre el vip y su escolta.


Pasado el tiempo, y como quiera que había pertenecido a la Unidad de Escoltas de la Policía Local de Valencia, un amigo me propuso que preparase un curso de "Protección de Personalidades" basado en las enseñanzas de había recibido tiempo atrás.

Cierto es, que en el mundo de la docencia no tenia ninguna experiencia, y no sabia como seria capaz de transmitir mis conocimientos a los demás, pues eran muchos los conocimientos que tenia en mi cabeza pero había que darles forma para poder ser transmitidos, ahora lo que sí tenia claro es que el curso seria meramente práctico, como me habían enseñado hacia un par de veranos.

Recuerdo que el primer curso que impartí fue en Paterna (Valencia) en enero del 2000, y reconozco que en el proceso de selección de alumnos tuve especial cuidado en que todo ellos fueran personas de confianza, con la suficiente capacidad para corregirme, para optimizar lo máximo posible dicho seminario.

El éxito fue desproporcionado, fue tal que repetí ese mismo curso en febrero, y ese mismo mes se lo impartí a los que habían sido mis compañeros hasta hacia muy poco de la Unidad de Escoltas de la Policía Local de Valencia.

En abril fue el turno de Oliva (Valencia), y fue en esta ciudad donde se dio publicidad del mismo a través de los medios de comunicación, y ocurrió lo que nunca había pensado que me podía pasar, los informativos naciones se hicieron eco de la noticia, Antena 3, Tele 5, Canal 9 emitieron un reportaje en sus informativos, tanto en los territoriales como en los nacionales.

A partir de ese momento la locura se desato a mi alrededor y hasta el día de hoy he impartido el curso en: Almusafes (Valencia), Oliva (Valencia), Paterna (Valencia), Logroño (La Rioja), Tavernes de la Valldigna (Valencia), Valladolid, Salamanca, Manises (Valencia), Zaragoza, Avila, Jaca (Huesca) Teruel, Huesca, Sabiñanigo (Huesca), Fraga (Huesca), Ejea (Zaragoza), Calatayud (Zaragoza), Alcañiz (Teruel), Tudela, Barbastro (Huesca), Burgos, Las Palmas de Gran Canaria, etc.

El próxima día 10 de mayo inicio una nueva edición de este curso, pero a él se ha incorporado mi buen amigo y compañero José Patricio, un profesional con una calidad humana extraordinaria, él será el encargado de impartir un modulo especifico de defensa personal aplicada la protección del vip, además de hacer que el equilibrio y la armonía estén presentes durante todo el curso, con el fin de que los alumnos tengan el auto control necesario para abordar con serenidad cualquier situación que se les presente.

Pues fue así como empezó todo hace 12 años, en un verano de 1998, y diez años más tarde solo me queda agradecer a todos y cada uno de las personas que han asistido a mis cursos, por haberme enseñado tantas y tantas cosas.